viernes, 27 de mayo de 2011

Teorías del aprendizaje

Las perspectivas de las diferentes teorías del aprendizaje tienen gran valor para el diseñador instruccional consumado, porque la perspectiva correcta puede hacer un trabajo de enseñanza en particular mucho más fácil de lograr.

Quienes intentan desarrollar ambientes de enseñanza-aprendizaje basados en computador sin tener un buen sustento teórico respecto al aprendizaje humano ya las características del computador como medio de enseñanza, pueden entrar a replicar, indiscriminadamente, las estrategias de enseñanza-aprendizaje que se conocen y además pueden desaprovechar algunas características útiles del computador.

Conductismo (Skinner -Pavlov)

Los objetivos del aprendizaje que mejor se sirven de esta teoría son:

-       Instrucción dirigida
-       Respuestas condicionadas
-       Comportamientos aprendidos
-       Ensayo y práctica
-       Recordación de hechos básicos
-       Respuestas automáticas

Esta teoría es la más recomendable cuando:

-       El participante tiene poca experiencia o poco conocimiento previo
-       La instrucción deberá ser completada en un tiempo corto
-       El cumplir con las tareas, requiere poca desviación del patrón
-       El conocimiento es complejo, pero bien definido y diferenciado
-       El participante adquirirá maestría con base en el refuerzo repetido de conductas deseadas
-       El entrenamiento ocurre en el puesto de trabajo (on the job trainning)

Ejemplos:
Encender una planta.
Llenar un formulario.
Manejo de equipos y maquinaria en general.


Procesamiento de información Cognitiva (Piaget)

Los objetivos de aprendizaje que mejor se sirven de esta teoría son:

-       Resolución de problemas
-       Análisis de tareas
-       Habilidades de razonamiento
-       Procesamiento de la información
-       Clasificación de información
-       Refinamiento o elaboración sobre el conocimiento existente
-       Adquisición estructurada de conocimiento

Esta teoría es la más recomendable cuando:

-       El participante tiene experiencia moderada o significativa sobre el tema
-       Existen recursos para poner en contacto al participante con los expertos en la materia
-       El participante puede ser guiado a un nivel más desarrollado de                comprender la información
-       El conocimiento requiere entender las pequeñas variaciones de estilo o  modo
-       El tiempo de instrucción no es tan limitado

Ejemplos:
Hacer el análisis de un crédito.
Atención telefónica.
Entrenamientos sobre ventas, en general.

Constructivismo (Vigovsky)

Los objetivos de aprendizaje que mejor se sirven de esta teoría son:

-       Aprendizaje contextual
-       Descubrimiento de nuevo conocimiento
-       Aprendizaje basado en problemas
-       Aprendizaje basado en casos
-       Aprendizaje colaborativo o cooperativo
-       Aquellos que disponen de mentores y modelos
-       Presentan múltiples alternativas
-       Reflexión dirigida

Esta teoría es la más recomendable cuando:

-       La instrucción va a ocurrir en un proceso interactivo
-       El usuario incorpora conocimiento a partir de situaciones definidas pobremente y conseguirá entenderlo
-       El conocimiento se obtiene a través del cuestionamiento de conocimiento o entendimiento
-       El tiempo es muy extenso para el aprendizaje
-       Existen múltiples recursos de ayuda para asistir el proceso de adquirir nuevo conocimiento

Ejemplos:
Cursos sobre habilidades gerenciales
CBT sobre innovación, creatividad.
WBT sobre Ética Médica.

1 comentarios:

julian santiago dijo...

conocer estas teorías de grandes pedagogos, te ayudan a interactuar y tratar de cerca a los infantes, pero sobre todo contribuir en su proceso de aprendizaje, sustentándolos con conocimientos solidos

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