miércoles, 25 de mayo de 2011

Medición

Después de que a los participantes se les ha dicho lo que se espera que hagan para tener éxito (objetivos de aprendizaje) en una unidad del curso, se les debe medir estos comportamientos requeridos.

Aunque la etapa de Evaluación en el modelo ADDIE es la quinta, en esta segunda etapa de diseño se empiezan a considerar los tipos de evaluación y la cantidad de ítems de prueba que será necesario desarrollar más adelante.

A las pruebas que miden una serie de objetivos explícitos se les denominan pruebas de criterio referido. Esto es muy importante para:

-       Medir y evaluar el progreso de los estudiantes
-       Proveer información sobre la efectividad del curso

Existen dos tipos de pruebas de criterio referido:

  1. Pre-test o la prueba antes del curso:

Mide aquellas habilidades que se van a enseñar en el curso (evaluar habilidades planteadas en el análisis instruccional).

También sirven para medir pre requisitos para tomar el curso (o los comportamientos de entrada).

  1. Post-test o la prueba después del curso:

Casi siempre hace parte del curso y a diferencia del pre-test debe incluir TODOS los ítems para todos los objetivos instruccionales. Sin embargo, el propósito del post-test es ayudar al instructor a identificar cuáles áreas del curso no están siendo efectivas.


IMPORTANTE:
La elaboración de ítems de pruebas es una de las más complejas y de las que toma más tiempo en la etapa de diseño.

Dominios de aprendizaje

Las metas y/o los objetivos instruccionales se clasifican de acuerdo con uno de los dominios de aprendizaje que según Gagne (1985) son:

  • Habilidades (habilidades psicomotoras).

  • Conocimientos (habilidades intelectuales o cognitivas).

  • Actitudes (habilidades verbales, interpersonales o afectivas).


Taxonomía de cada dominio

Las habilidades psicomotoras a su vez se pueden clasificar de acuerdo con los niveles de Kilber (1981).

Habilidades (Habilidades psicomotoras)

Acción:                 Movimientos elementales de brazos y piernas.
Coordinación:       Movimientos sincronizados usando ojos manos y pies.
Formación:           Movimientos expresivos no verbales (facial y gestos).
Producción:          Combinación de movimientos no verbales y verbales.


Las habilidades cognitivas a su vez se pueden clasificar de acuerdo con los niveles de Bloom (1956).


Conocimientos (habilidades intelectuales o cognitivas)

Conocimiento:                        Recordar o reconocer hechos o información. 
Comprensión:             Entender completamente la información.
Aplicación:                  Usar el conocimiento en nuevas situaciones.               
Análisis:                      Descomponer la información en sus partes.
Síntesis:                      Combinar varias informaciones para formar una nueva Información.
Evaluación:                Juzgar el valor de la información.

Las habilidades afectivas a su vez se pueden clasificar de acuerdo con los niveles de Krathwohl ( 1964 ).

Actitudes (habilidades verbales, interpersonales o afectivas).

Recibir:           Acepta recibir información y prestar atención.
Responder:     Participa activamente y reacciona a la información.
Valorar:           Percibe la información como útil y trata de involucrarse.
Organizar:       Considera información y se vuelve un defensor.
Caracterizar:   Incorpora valores y creencias.

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