martes, 3 de mayo de 2011

¿QUIÉN ES EL DISEÑADOR INSTRUCCIONAL?

Aunque el aprendizaje es una actividad que pertenece a la sustancia del ser humano y se aprende a lo largo de toda la vida, y no siempre en forma sistemática, aprender por uno mismo o ayudar a otros a que aprendan no es algo innato, ni se adquiere por el simple hecho de asistir durante una buena parte de la vida a ambientes de enseñanza - aprendizaje. Es necesario entender y aplicar teorías de aprendizaje humano que den sustento al diseño de ambientes de aprendizaje efectivos.

En este sentido, la presencia del Diseñador Instruccional dentro del equipo multimedia es clave para diseñar una ARQUITECTURA EFECTIVA de la información y garantizar que cada mensaje (audiovisual o escrito) que se incluya en el programa, contribuya de manera directa con el logro de los objetivos de aprendizaje propuestos.

Nuestro Diseñador Instruccional debe conocer todas las herramientas multimedia del mercado y las políticas internas de uso para que disponga apropiadamente de ellas en sus Diseños, tales como:

-       El sonido, audio y sus efectos
-       Opciones y limitaciones en el uso de Videos
-       Opciones de programación de botones e hipervínculos
-       Acciones y efectos al mover el ratón
-       Estructura y funcionamiento del programa Administrador y su relación con las bases de datos

Dentro de nuestra empresa, el diseñador Instruccional es quien mejor debe conocer la forma de trabajo del cliente y al usuario final, domina los contenidos de enseñanza y por lo tanto el responsable de planear la estrategia comunicativa del programa en función de las necesidades y características de ese usuario. Por esta razón, su presencia dentro del proyecto no se puede limitar a la elaboración de textos, es el liderazgo total y permanente de todos los procesos hasta el momento de la implementación del curso.

Su objetivo fundamental es controlar el significado. Es decir:

  1. Garantizar la claridad y pertinencia de los mensajes (Mantener la invariante semántica).
  2. Evitar malos entendidos.
  3. Controlar la ambigüedad de los elementos.
  4. Asegurar que el ciclo del aprendizaje se cumpla de acuerdo con lo planeado y por lo tanto, demostrar la efectividad de los resultados. 
Un buen diseñador instruccional se pregunta constantemente:

¿Cómo puedo producir materiales que comuniquen efectivamente, que tengan el contenido apropiado, que planteen interacciones funcionales y que puedan ser usadas con éxito en el contexto esperado?

A continuación vamos a ver algunas buenas respuestas, como resultado del análisis de muchos teóricos y de nuestra experiencia en este campo.

1 comentarios:

Lic. en Relaciones del Trabajo dijo...

Muy interesante el artículo. Es un tema clave y muy influyente en el resultado de la capacitación.

Saludos
Natalia Romero

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