viernes, 13 de mayo de 2011

Análisis de Audiencia y Contexto Audiencia

F1-2


Generalidades

Competencias


Actitud


Preferencias


Características de Aprendizaje


Análisis de cargo y tareas

En nuestro caso, el diseñador instruccional no es parte de la organización y no está familiarizado con la audiencia.  Deberá realizar un proceso exhaustivo de análisis para entender el cargo y las tareas (jobItask análisis) de los futuros alumnos o participantes.

El diseñador instruccional debe realizar entrevistas, observaciones y recopilación de documentación que tengan como resultado una descripción precisa y clara de:

- El cargo: ¿cómo se llama su cargo? Descripción del mismo, incluyendo las líneas de reporte ascendente y descendente.

- Las tareas: Sus responsabilidades en el desempeño de su cargo.

Deberá hacerse una descripción de cargo y tareas para cada perfil de alumno.

Análisis del Cargo y Tareas
F1-3


Aunque este punto no se expresa explícitamente en el modelo ADDIE, es importante hacer una reflexión acerca de la psicología adulta. de cara a definir un marco de referencia de las características que deben dar forma al diseño instruccional. (lhardun, Leintz Gatzaga, Madrid -1999)

-       La persona adulta, por lo general, ha estado un tiempo más o menos largo alejada del trabajo intelectual. Las pocas técnicas de estudio que pudiera dominar han desaparecido a causa del desuso.

-       Los procesos cognitivos de las personas adultas se rigen por la ley del INTERÉS.

-       La memoria a corto plazo, habitualmente en las primeras edades y en las personas que continúan una educación permanente, da paso a la MEMORIA A LARGO PLAZO.

-       El estado de alerta (atención mantenida) suele ser conservado durante cortos espacios de tiempo.

-       Existe una mayor ansiedad por dar solución a problemas cotidianos.

-       Su axiología y la consecuente contextualización de las aptitudes. es estable y se inclina a rechazar situaciones que signifiquen un cambio respecto a su comportamiento actual.

-       Los distintos contenidos instructivos se valoran de acuerdo con la posibilidad de aplicación inmediata al mundo laboral y personal.

Tienen su historia vital y en consecuencia, todo lo que vayan a aprender tendrá que relacionarse de forma más o menos directa con esa experiencia previa (aprendizaje significativo).
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Themes | Bloggerized by Free Blogger Templates | Macys Printable Coupons