jueves, 12 de mayo de 2011

MODELO ADDIE APLICADO EN CENEK

Análisis
El éxito de cualquier desarrollo educativo, está supeditado a la justificación del proyecto que se deriva de la necesidad instruccional, así como de la reflexión previa acerca de quién es el usuario del curso y de lo que se supone que ya sabe sobre el tema. El tipo de plataforma que se utilizará, establece en buena medida, una guía para el tratamiento de los contenidos y la metodología más apropiada según el caso.

Es de suma importancia la estructuración de un equipo multidisciplinario que garantice la finalización exitosa y oportuna de un proyecto de Capacitación, especialmente cuando es el primer acercamiento del cliente a esta tecnología.  En este caso se convierte además en un proyecto de Innovación Tecnológica.

Amigos de la Ingeniería Concurrente o Ingeniería Simultánea y cruzando nuestra experiencia en Administración por Proyectos, generamos el siguiente esquema de trabajo en equipo.

El personal de su empresa representado en círculos negro y el personal de CENEK – en círculos azules - forman el Equipo de Trabajo que llamaremos WT.
El Equipo Piloto, representado en morado es de suma importancia y lo llamamos Equipo Piloto o EP.


EQUIPO
F1-1


Veamos a continuación la definición de tareas y responsabilidades de cada uno de ellos:

EQUIPO DE TRABAJO WT

Director:
Es el responsable de definir los lineamientos generales del proyecto, la conformación dirección y motivación del equipo y realizar las evaluaciones de impacto y ROI.
Deberá responder la evaluación de Resultados.

Experto Temático:
Participa en todas las actividades de las etapas de Análisis y Diseño, pero su principal responsabilidad es aprobar el guión.
El guión debe ser aprobado por la totalidad de los expertos temáticos.
Deberá responder la evaluación de Aplicación.

Administrador del Sistema:
Es el responsable de registrar nuevos alumnos y generar los reportes del LMS, que servirán al Director y la Gerencia para tomar decisiones.
Deberá responder la evaluación de Aplicación.

Facilitadores WT:
Son las personas que usualmente dictan las capacitaciones presenciales en la empresa.
Deberán usar los cursos y responder evaluaciones de Satisfacción y Aprendizaje.

Usuarios WT:
Deberá pensar como usuario, identificándose y representando a sus compañeros.  Es importante que manifieste desde su punto de vista cómo ve el programa desde su perspectiva.
Deberán usar los cursos y responder evaluaciones de Satisfacción y Aprendizaje.


EQUIPO PILOTO EP

Facilitadores EP:
Deberán usar los cursos y responder evaluaciones de Satisfacción y Aprendizaje.

Usuarios EP:
Deberán usar los cursos y responder evaluaciones de Satisfacción y Aprendizaje.
Análisis de necesidades instruccionales

Una necesidad instruccional, es una necesidad de la ORGANIZACIÓN frente al trabajador como origen entre la diferencia entre lo que se desea que suceda y lo que realmente está sucediendo. Más específicamente, la brecha entre se origina por la deficiencia de conocimientos o habilidades del empleado.

A diferencia de las metodologías asistemáticas, donde se parte de ver de qué soluciones disponemos para luego establecer para qué sirven, de lo que se trata acá es de favorecer en primera instancia el análisis de qué problemas o situaciones críticas existen en la empresa, sus causas y posibles soluciones, para entonces si determinar cuáles de éstas últimas son aplicables y pueden generar los mejores resultados.

En algunos casos, después de realizar este análisis, es posible descubrir que la plataforma multimedia no es apropiada para resolver el problema y por lo tanto el Diseñador Instruccional debe rendir un informe con sus conclusiones para evitar que el trabajo continúe. Así se evita una pérdida innecesaria de recursos para el cliente y el deterioro de la imagen de los Sistemas de Entrenamiento Multimedia.


Esta metodología entonces, pretende responder en principio a las preguntas:

-       ¿Cómo identificar las necesidades o los problemas existentes?
-       ¿Qué criterios usar para llegar a decidir si el E-Learning es la solución?
-       ¿Con base en qué, decidir si se necesita un programa de E-Iearning y qué tipo de plataforma (CBT, WBT, PaaS, Stand alone) es conveniente para satisfacer una necesidad dada?

Una vez superado el análisis de la pertinencia del proyecto, el siguiente paso de esta etapa, es analizar la audiencia y el contexto donde trabaja. En el caso de cursos para Internet se analiza la infraestructura técnica.

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