martes, 24 de mayo de 2011

¿Cómo escribir objetivos Instruccionales ?

Un objetivo instruccional es un enunciado que describe la capacidad adquirida por un estudiante después de completar el curso.

Específicamente: ¿Qué quiere que haga después del curso?

Este es importante tanto para el diseñador establecer una ruta clara de trabajo como para la audiencia.

Por lo tanto, la presentación del alcance de cada módulo al inicio del programa es fundamental para mantener el interés de la persona.

Bajo la perspectiva clásica del diseño instruccional, cada objetivo está compuesto de tres partes:

  1. La actividad que el usuario podrá realizar después del curso (ejemplo: diligenciar la planilla de despachos, hacer el inventario, encender el compresor de la máquina).

  1. Las circunstancias en que se realizará (ejemplo: sin ayuda de texto, usando una guía de procedimientos, cada vez que se vaya la luz).

  1. El nivel de desempeño requerido (ejemplo: por lo menos cinco, en 25 minutos, con el100% de precisión).

Ejemplos:

-       El cajero del banco podrá abrir una cuenta (actividad)... en el sistema contable (circunstancia)... sin errores en la captura de datos (nivel de desempeño).

El estudiante podrá identificar las cifras financieras necesarias para calcular el otorgamiento de un crédito (actividad), a partir de un balance financiero (circunstancia) en un 100% de los casos (nivel de desempeño).

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