martes, 10 de mayo de 2011

Modelo sistemático para selección o desarrollo de Materiales Educativos Computarizados (MEC) de Alvaro Galvis.

Este modelo ha sido aplicado con gran reconocimiento en la Universidad de Los Andes (Bogotá -Colombia) y sobre éste se ha basado durante años el diseño de materiales multimedia de la Institución. ("Ingeniería de Software Educativo". Alvaro Galvis Panqueva. 1994. Ediciones Uniandes).

El punto de partida de la metodología es la identificación de necesidades educativas reales que conviene atender con material educativo computarizado. Dependiendo del resultado final de esta etapa, se procede en el sentido contrario al avance de las manecillas del reloj, cuando se trata de seleccionar un MEC; pero en el mismo sentido del avance de las manecillas si conviene efectuar su desarrollo.

Este modelo plantea la prueba piloto como la base para decidir si el MEC debe llevarse a la práctica en gran escala, o para echar pie atrás, rediseñarlo, ajustarlo o desecharlo. Durante su implementación también es importante que se evalúe el MEC. de modo que se pueda establecer la efectividad real del material, éste es el sentido de la prueba de campo.

2 comentarios:

Jor dijo...

Yudi:

Muy interesante la presentación y todos los contenidos de tu blog. Enhorabuena ;-) Y espero pasarme siempre por aquí.

Jorgelina

Claudio Hernán Echenique R. dijo...

¡¡Interesantes los contenidos, sin embargo pienso que en las metodologias andragógicas es necesario segun contenidos, actividad y rango etáreo, aplicar metodologias de interacción expositiva, lineal y verical, profundizando en las competencias de encuentro con el Yo, es por medio del Psicodrama que se obtienen excelentes resultados de reforzamiento de la autoestima, seguridad en el desempeño del Rol, gran tolerancia a la frustración y ductilidad inteligente al cambio.

Quiero agradecer a Juanito Aprende el comentario a mi articulo.

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Themes | Bloggerized by Free Blogger Templates | Macys Printable Coupons