viernes, 15 de abril de 2011

Modelo Instruccional de capacitaciones cortas: Capacitaciones BTL

La andragogía es la disciplina que estudia las formas de aprendizaje del adulto, que tiene varias características entre las que destacamos:

Primero. Que el adulto pone atención por períodos cortos y si no ve aplicado a su vida cotidiana o a su trabajo lo que está viendo, se desconecta.

Normalmente cuando se reúnen 20 o 40 personas en un salón para hacer capacitaciones, el equipo no es homogéneo. Los viejos ya conocen los temas básicos, pero el expositor no puede evadirlos porque los nuevos no lo entenderían. El viejo se dispersa y cuando el expositor toca temas nuevos, el viejo ya no está. Eso si, en la planilla de control de asistencia todos firman y el departamento de recursos humanos muestra los informes: miles de personas capacitadas, millones de pesos gastados. El problema es que dos semanas después vemos en la calle al personal haciendo lo mismo que han hecho siempre.

¿Qué pasó?

En la lista aparece firmado que asistió. ¿Es problema del empleado o de los modelos de enseñanza?

Sigamos el ejemplo cotidiano, como es costoso reunir al personal, el transporte y el tiempo fuera del puesto de trabajo, los viajes del experto temático, los viáticos, los gastos del salón y refrigerio, se organizan capacitaciones intensivas. En 2 o 4 horas se entrega la mayor cantidad de información posible. !Error!, !Error!, !Horror!

2 comentarios:

Lic. Analía Trejo dijo...

Estimados, muchas gracias por visitar nuestro blog.

Me resultan muy interesantes los principios sobre los que debaten en este espacio virtual y los consideraré a la hora de continuar diseñando y perfeccionando la capacitación gratuita que ofrecemos para nuestro público, que principalmente está integrado por secretarias, recepcionistas y empleadas administrativas.

Un afectuoso saludo.

Analia Trejo
Mundo de Secretarias
www.mundodesecretarias.com.ar

Unknown dijo...

Estimado Yudi,

Me parece muy interesante el blog. Explica sencillamente lo inherente a la administración y seguimiento de las capacitaciones con sus errores más comunes entre otras cosas.
Muchas gracias por el comentario en mi blog.
Quisiera obtener más información acerca del funcionamiento de Cenek.com.

Saluda atentamente
Natalia Romero

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Themes | Bloggerized by Free Blogger Templates | Macys Printable Coupons