miércoles, 6 de abril de 2011

La implementación no es un proceso, es una Estrategia

Los primeros años de la empresa, los dedicamos a aprender a hacer desarrollos pedagógicamente bien logrados. Había estudiado un diplomado en Gestión Tecnológica y la gestión por proyectos y la ingeniería concurrente nos caía bien, cuatro fases: concepción, estructuración ejecución y cierre.

Pero pronto estudiamos el modelo Instruccional ADDIE, de 5 fases. La fase nueva era la Implementación, porque las otras cuatro tienen distinto nombre pero son iguales en esencia, son casi sinónimos:

Concepción - Análisis
Estructuración - Diseño
Ejecución - Desarrollo
Cierre - Evaluación.

Y el cuento de la implementación, que parecía tan sencillo, se fue convirtiendo en el punto crítico para lograr el éxito, pues hacíamos desarrollos que el cliente recibía a satisfacción, pero que los usuarios no llegaban a ver y esto se convertía en malestar para el cliente y frustración para nosotros.

Empezamos a estudiar ¿por qué no veían los cursos?
Me sentaba con cualquier empleado escogido al azar y le mostraba los programas y también les gustaba, hacíamos evaluaciones y les gustaba, pero masivamente no los veían.

Esto nos llevó a una conclusión errada, a concebir un paradigma que tardó muchos años en resolverse:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Themes | Bloggerized by Free Blogger Templates | Macys Printable Coupons