jueves, 14 de abril de 2011

Ver, entender y aprender – Multimedia

Los videos son una herramienta de apoyo útil sin duda. Pero decir que los videos son multimedia resta importancia a las oportunidades que ofrece multimedia a los procesos de capacitación.

A mí me gusta ver multimedia como la integración de muchos medios que incluyen el uso del papel, de las capacitaciones presenciales, de respuestas abiertas.


No me gusta hablar de e-learning porque han desvirtuado el concepto y cualquier cosa que montan en un servidor, que suena, se mueve y tiene 4 preguntas es e-learning.

Pero más que la degeneración del estándar, me parece que e-learning circunscribe la capacitación a la e, al aprendizaje electrónico, a Internet.

Me gustan más los conceptos de CBT - entrenamiento basado en computador, o mejor aún el WBT - entrenamiento basado en Web. Y resalto el basado porque es el apoyo principal, no la restricción al medio.

Cuando reunimos un grupo de 20 personas en un salón y proyectamos un vídeo, estamos seguros de que lo vieron, pero no sabemos que entendieron.

En las capacitaciones presenciales no se puede preguntar a cada asistente qué vio o qué entendió, en las virtuales sí.

De todas formas, presencial o virtual, si logramos que alguien entienda nuestro mensaje, sólo hemos avanzado un escalón.



Entre entender y aprender hay un paso.
Pero entre ver y aprender hay un abismo.

Usted logra que vean con un video. Podemos lograr que entiendan con un ejercicio. ¿Pero aprender? Para aprender tienen que hacer en el punto de venta lo que esperamos.
Entre ver y entender hay un paso.
Y recordemos que el 70% de las decisiones finales de compra se toman en el punto de venta.
Sólo en el momento en que el individuo confronta lo que entendió con la práctica logra aprender. Y por eso creemos que las capacitaciones deben realizarse en el punto de venta, donde el empleado tiene la oportunidad de practicar de inmediato lo que entendió y aprenderlo realmente. Y entonces llamamos a nuestro modelo pedagógico capacitaciones BTL.
Los extremos me aburren.

1 comentarios:

Lucía Curiel dijo...

He leido con gran entusiasmo tu blog, y creo que podemos compartir muchas ideas y recursos interesantes.

Gracias por comentar en mi blog, y mantengamos el contacto.

Saludos cordiales.

Lucía Curiel

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Themes | Bloggerized by Free Blogger Templates | Macys Printable Coupons