lunes, 4 de abril de 2011

Aprendiendo a enseñar 1 Todos creen que saben

En 1.998 trabajando en Barranquilla  en Super Brix, empresa que fabrica equipos para molinería de arroz, tuve la tarea, era enseñar al departamento de diseño a dibujar en Auto CAD en tres dimensiones.

Llamé a Carlos Mario Bolívar, de Medellín, le pedí un “tip” y me dijo:

Antes de empezar, dile a los dibujantes que hagan una círculo y un rectángulo con una distancia x entre centros.
Pregunté a los dibujantes: “Señores, “ustedes saben dibujar en Auto CAD?” y todos dijeron que si. Los 7 dibujantes me miraron como a un tonto. Qué tarea tan fácil!

El dibujante más rápido terminó a los 4:00 minutos y el más lento a los 12:00. En promedio tardaron 8:20. Luego les pedí que me pusieran la misma tarea, con dos figuras cualquiera y una distancia entre centros definida.

Lo hice en 0:22


Les repetí la pregunta: “Señores, “ustedes saben dibujar en Auto CAD?” y ya nadie respondió.

Les enseñe 3 comandos para hacer el ejercicio - todos lo hicieron en menos de 25 segundos - y les puse como ejemplo:

Si ustedes hacen en 8 minutos, lo que deben hacer en 25 segundos, es equivalente a que ustedes trabajen 25 minutos y mamen gallo 7 horas y media. Es como si sólo trabajaran el 5% del tiempo, dividan 0:25 minutos en 8:20 y verán.

¿Usted sabe enseñar?

Me imagino que tiene registros de cuánto gastó en capacitaciones y cuantas personas se capacitaron, pero no será que su personal sale de las capacitaciones y usted sigue con los mismos problemas?

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Themes | Bloggerized by Free Blogger Templates | Macys Printable Coupons