lunes, 28 de marzo de 2011

¿Qué sale de un modelo publicitario y un modelo pedagógico?

Un amigo me sugirió que hicieramos un programa de capacitaciones cortas, que generaran puntos si el usuario respondía bien y que le vendiera la idea a los supermercados. La idea me pareció atractiva y tratando de desarrollarla me encontré con AIDA, un modelo para desarrollar publicidad efectiva que tiene más de 100 años y que sigue siendo exitoso.

Me pareció simpático que AIDA, Atención, Intención, Deseo y Acción fuera el nombre de una mujer, mi locutora, y que ADDIE, el modelo Instruccional más reconocido en ese entonces, fuera el apodo de mi suegra Adiela.

¿Qué pasa si mezclamos ADDIE con AIDA? me pregunté.

¿Qué saldría de un modelo publicitario cruzado con un modelo pedagógico?

Por esos días estaba cursando un diplomado en creación literaria en Yurupari y cualquier tema era susceptible de convertirse en un ensayo y la verdad, imaginarme a este par de personajes haciendo algo juntas me daba risa. Mientras hablaban de uno de esos autores que tienen que justificar como escriben, horrible! dibujé un par de copas y una coctelera e hice una presentación de puntos por aprender que nunca nadie entendió ni atendió.

 Dos años después, pedí una cita a Juan Diego Bedoya, Jefe de Capacitaciones del grupo Familia Sancela quién me atendió ese mismo día.

A Juan Diego lo había visitado 6 años antes pero no habíamos hecho negocios, me habló de la necesidad de un cliente suyo que quería una estrategia para capacitar dependientes de farmacia, algo que generara puntos. Busqué la presentación guardada por como si fuera hecha para esa reunión y así fue como una idea vieja se convirtió en innovación dando paso a nuestro exitoso modelo Cenek de capacitaciones cortas, que generan puntos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Themes | Bloggerized by Free Blogger Templates | Macys Printable Coupons